Biographische Notizen

Su formación artística empieza en la Escuela de Artes de Ibiza donde estudia dibujo artístico y delinación y continua sus estudios de bellas artes en la Escuela Massana de Barcelona.
En los años ochenta su obra empieza a tener una presencia significativa en Cataluña.
Er stellte seine ersten Werke an der Biennale in Manresa, und dann seine
erste Einzelausstellung in Barcelona Athenaeum, así
wie einige Ausstellungen:
Virreina Palace, Kreis der Schönen Künste Sant Lluc, Galería
Roc Guinart, Galería Matisse….
Esta primera etapa se caracteriza por cromatismos oscuros y con grafismo muy expresivo con tintas y óleos sobre grandes y pequeños formatos.
Die Werke dieser frühen Ausstellungen Expressionismus als Referenz genommen
American Abstract, el informalismo matérico de Dau el Set ….
Sigue con un estilo expresivo, mit Öl und Collage auf Leinwand, madera o papel de embalaje. Nach dieser Phase in Barcelona, vuelve a Ibiza para quedarse y programar exposicines en salas de la isla aunque sin desvincularse del exterior de la isla, pues sigue en contacto con salas de Barcelona y Madrid.
Sein Stil in eine leuchtende Abstraktion entwickelt,intensa de composición de formas y collage donde el artista encuentra la expresión en las contrucciones dentro de un espacio libre en formas y colores y que se estratifican en volúmenes y planos, jugando con el equilibrio compositivo.

guas04

Su composición se construye dentro de una casi ortodoxia abstracción geometrizada , donde se juntan, juxtaponen y se ensamblan . Planimetría por el modo que tiene de plantear el espacio plástico.
A partir de la segunda mitad de los ochenta y a lo largo de los 90 lleva a cabo una etapa expositiva muy prolífica
Barcelona, Eivissa, Valencia, PALMWEDEL, Sevilla, Vitoria, Saragossa,Madrid, Santander, Salamanca, Wien,Málaga, GRANATAPFEL, NY, Solingen (DEUTSCHLAND) Vigo, Washington DC, Girona, y en varias ferias Internacionales de Arte.
En 1996 participa en una exposición col.lectiva en la Llonja de Palma bajo el título Abstraccions , patrocinada por el Govern Balear y que posteriormente tiene una itinerancia en Madrid y en varias salas de esta comunidad.
ANDERERSEITS, Carles Guasch hat verschiedene kulturelle Entwicklung:
Generalsekretär der Young Musicians of Eivissa, fundador de la galería de arte Skyros en el barrio de la Marina de Eivissa, que sirvió de punto de encuentro de artistas de distintos lugares, en los ochenta y los noventa. En este espacio expusieron artistas de diferentes paises y contactó con galerias de prestigio internacional como la Galeria René Metràs de Barcelona , exponiendo obras de algunos de sus artistas como los prestigiosos fotógrafos Català Roca, Miserachs y Pomés.
En los años ochenta y noventa expone regularmente en la sala de la Fundació sa Nostra. Así como en la Galería Skyros.
En los noventa expone en varias ferias internacionales de arte: Valencia, Salamanca, Santander, Barcelona, Málaga. Rom.

Carles Guasch ha sido coordinador del Centro Cultural Alhadros durante varios años en la década de los noventa y miembro fundador de la Asociación de Artistas Visuales de Ibiza y Formentera, de la cual ha sido delegado en Ibiza durante unos diez años . Comisario de la exposición de la Mostra de Creativitat “CARTÓ, patrocinada por el Ayuntamiento de Ibiza en el año 2011, Roaming in Ibiza, Madrid, Denia y Berlín y en este mismo año comisarió la exposición de Manolo Fandos “EL QUIXOT VIST PER FANDOS” en el Centro Cultural s’Alamera del Consell d’Eivissa.

guas03
En 1992 participa en una exposición colectiva en la Expo de Sevilla dentro del Pabellón de Balears.
En 2004 realiza unas ilustraciones para el libro de Joan Castelló Guasch “Rondaies Eivissenques de quan el Bon Jesús anava pel món” editat per l’Institut d’Estudis Eivissencs.
En 2008 la Editorial Mediterrània publica el libro de pinturas de Carles Guasch y poemas de Nora Albert con el título Des de l’iIla.
En 2009 participa en una exposición colectiva de 8 artistas de Baleares bajo el título Illes Balears, Expressions Artístiques. Esta muestra tuvo una itinerancia durante todo un año por todo el archipiélago balear y posteriormente en Manchester.
En 2010 presenta una retrospectiva de obras de la década 2000-2010 en la desaparecida sala s´Alamera del Consell d´Eivissa.
En 2009 participa en una exposición colectiva con artistas de les Balears titulada INTERPRETANT RAMON LLULL. Exposición comisariada por Toni Torres Martorell y que tiene un largo recorrido que empieza por el Santuari de Cura en Mallorca y ya en 2010 se exhibe en Berlín, Museu de Manorca, Monestir de la Real, Instituto Cervantes (Moskau), en el Centro Cultural s’Alamera en Ibiza, en el Senado de Madrid, en Atenas y Chipre.

guash01

En este mismo año 2010 presenta una exposición con el título Seqüències en el Museo de la Mediterrània en Girona.
La exposición Seqüencies se expondrá posteriormente en es Polvorí i en la Galería Via 2 de Ibiza
En 2012 Carles Guasch y Iolanda Bonet comisariaron la exposición 1×1 La Mirada Escrita. Exposición de 16 artistas y cuyas obras fueron interpretadas por la poesia y prosa de 16 escritores. Esta exposición tuvo una itinerancia Eivissa,Formentera y Dénia.

guash02

En 2015 lleva a cabo una exposicón titulada “Ella” conjuntamente con la poesía de Toni Roca en la sala cultural de la Fundació Baleària es Polvorí de Eivissa con el patrocinio de la Fundació Baleària.
Actualmente es presidente de la Asociación de artistas visuales EIVISSARTGRUP, y vocal del patronato de la Fundació Sa Nostra y del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
Como presidente y coordinador d’Eivissartgrup ha comisariado y participado en exposiciones en Ibiza en la sala Es Polvorí, Club Diario de Ibiza, L’Antiga Estació en Dénia, Ajuntament Vell de Formentera, Galeria Jorge Alcolea de Ibiza….
Han escrito, en publicaciones y medios de comunicación, sobre la obra de Carles Guasch:
Mariano Planells, Raul Chávarri, Daniel Giralt Miracle, Carlos de la Viña, Julio Flores,Rafael Perelló Paradelo, Llanos Lozano, Nora Albert, Toni Roca, Bartumeu Ribas, Michel Bohbot, Iolanda Bonet,Carles Fabregat, Sonya Torres,Wenceslao Rambla, Vicente Valero, José Manuel Piña, Laura Ferrer, Fina Torres, Fernando de Lama, Elena Ruiz Sastre, Amaury Suárez….

Es seine Arbeit im Museum of Modern Art in Salamanca, an der Ateneo de
Barcelona, La Caixa-Stiftung in, Fracado Foundation in Mailand, das Board of Ibiza, in der Kunstsammlung der CAM (Caja del Mediterráneo), in Sa Nostra Foundation,en el Ayuntamiento de Santa Eulalia y en muchas colecciones particulares.